Origen del O2 en la Tierra

      La Tierra se formó al mismo tiempo que el resto del Sistema Solar, hace unos 4.600 millones de años. Las rocas más antiguas tienen alrededor de 3.800 millones de años. En rocas de de 3.500 millones de años se han descubierto unas estructuras redondeadas, del tamaño de las bacterias actuales, que se consideran los primeros seres vivos que han dejado marcas para la Historia. Es probable que en algunas rocas de Groenlandia, de hace 3.800 millones de años, existiera materia orgánica.

     Parece, pues, que una vez que la Tierra se enfrió lo suficiente como para mantener unos compuestos estables de carbono, el fenómeno que se conoce como vida surgió espontáneamente, como si fuera un acontecimiento probable. Pero, ¿cómo era el planeta en aquellas épocas?.


  
       
Teorías que explican el origen


"Se suele aceptar la teoría de la sopa primitiva. Esta teoría describe como la vida se debió originar en los océanos, donde se dieron las condiciones adecuadas para que aparecieran moléculas sencillas en el agua y éstas se unieran formando compuestos más complejos en una especie de sopa o caldo. Estas moléculas entre las cuales estaban: proteínas, ácidos, azúcares, sales, grasas... se fueron más tarde uniendo en estructuras que fueron ensayos de lo que más tarde darían las células. Estos ensayos como esferas llenas de moléculas se llamaron coacervados. El autor de esta teoría fue Oparin pero muchos años más tarde ha sido comprobada en el laboratorio por otros científicos como Miller, Urey y Juan Oró."
                                                                                                                  Fuente: Proyecto Biósfera.
La teoría actual para explicar el origen de la vida se basa en comprobar experimentalmente cada uno de los  
     pasos necesarios que se han debido de producir para dar lugar a la vida tal y como la conocemos.
     
     Los pasos a explicar son:
  • Origen de los precursores orgánicos.
  • Origen de las biomoléculas.  
  • Origen de la organización celular
Explicación actual del origen de la vida



Ejercicio de completar datos: