Composición química de los seres vivos

Se sabe que la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, y que está constituida por moléculas y átomos. Los seres vivos, como materia, no están libres ellos.
Los elementos que forman parte de los organismos vivos se conocen como bioelementos o elementos biogénicos, y se combinan para formar las biomoléculas. En los seres vivos, las moléculas se ordenan de una forma particular e interactúan entre sí para organizar la estructura celular. Así como las células son los ladrillos con los que se construyen los tejidos y los organismos, las biomoléculas son los bloques que edifican las células.
La Química es la ciencia que estudia la composición, la estructura y las propiedades de la materia, los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Entonces, será esta ciencia la que ayude a estudiar los elementos que constituyen a los seres vivos, que no son otros que los que componen la Tierra.


LOS BIOELEMENTOS
La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas características y propiedades encuentran su origen en los átomos que conforman la materia viva. Los átomos que componen la materia viva se llaman bioelementos.
De los 92 átomos naturales, nada más que 27 son bioelementos. Estos átomos se separan en grupos, atendiendo a la proporción en la que se presentan en los seres vivos.
 
Bioelementos% en la materia vivaÁtomos
Primarios96%C, H, O, N, P, S
Secundarios3,9%Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe
Oligoelementos0,1%Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Si...

Bioelementos primarios
Son los elementos más abundantes en los seres vivos.La mayor parte de las moléculas que componen los seres vivos tienen una base de carbono.Este forma enlaces covalentes entre sí o con otros átomos, dando lugar a grandes redes que forman el esqueleto estructural de la materia viva.
  • El Hidrógeno, el Oxígeno y el Nitrógeno también son capaces de unirse mediante enlaces covalentesestables. Forman parte de las cadenas de carbono que componen las moléculas de los seres vivos.
  • El S(azufre) y el P(fósforo) forman enlaces covalentes, ricos en energía, e intervienen en numerosas reacciones 
Bioelementos secundarios

Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma iónica.
  • El Calcio puede encontrarse formando parte de los huesos, conchas, caparazones, o como elemento indispensable para la contracción muscular o la formación del tubo polínico.
  • El Sodio y el Potasio son esenciales para la transmisión del impulso nervioso. Junto con el Cloro y el Iodo, contribuyen al mantenimiento de la cantidad de agua en los seres vivos.
  • El Magnesio forma parte de la estructura de la molécula de la clorofila y el Hierro forma parte de la estructura de proteína transportadoras.

Oligoelementos
Los oligoelementos también se denominan elementos traza, puesto que aparecen en muy baja proporción el la materia viva (trazas). Alguno de estos elementos no se manifiesta en ciertos seres. Sin embargo, como el caso delSilicio, puede ser muy abundante en determinados seres vivos, como diatomeas, Gramíneas o Equisetos.




                                                                                     Fuente: Proyecto Biosfera.
                                                                                                 Hipertextos del Área de la Biología