LAS BIOMOLÉCULAS

Los bioelementos se combinan entre sí para formar las moléculas que componen la materia viva. Estas moléculas reciben el nombre de Biomoléculas o Principios Inmediatos.
Las biomoléculas, para poder ser estudiadas, deben ser extraídas de los seres vivos mediante procedimientos físicos, nunca químicos, ya que si así fuera, su estructura molecular se alteraría. Los procedimientos físicos son lafiltración, la diálisis, la cristalización, la centrifugación, la cromatografía y la electroforesis

Las biomoléculas se clasifican atendiendo a su composición. Las biomoléculas inorgánicas son las que no están formadas por cadenas de carbono, como  el agua, las sales minerales o los gases. Las moléculas orgánicasestán formadas por cadenas de carbono y se denominan GlúcidosLípidosPrótidos y Ácidos nucleicos.


Biomolécula inorgánica: el agua http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos3.htm


Compuestos orgánicos

Glúcidos - Hidratos de Carbono o Azúcares

Son moléculas ternarias, compuestas por 3 elementos: C (carbono), H (hidrógeno) y O (oxígeno).L a función más importante de los hidratos de carbono es el aporte de energía. según el número de átomos de carbono, se clasifican en :

  • monosacáridos: 3 a 7 átomos de carbono
  • disacáridos: unión de dos monosacáridos.
  • polisacáridos: polímero de monosacáridos.
Los monosacáridos tienen sabor dulce, son moléculas pequeñassolubles en agua,por lo cual pueden sertransportadas a distintas zonas del organismo para actuar como fuente rápida de energía. Si es necesario almacenarlas, se polimerizan una vez llegadas al órgano. 
Algunos de los monosacáridos más importantes son:la ribosa, desoxiribosa, glucosa, fructosa y galactosa.

Los disacáridos se forman por unión de dos monosacáridos. También son solubles en agua, y por lo tanto, facilmente transportables. Pueden servir como fuente de energía o, a veces, almacenarse
Los más frecuentes son: maltosa o azucar de malta (glucosa + glucosa), sacarosa o azúcar de caña (glucosa + fructosa), lactosa o azúcar de leche ( glucosa + galactosa).

Los polisacáridos son moléculas neormes, insolubles en agua, por lo cual no oueden ser transportados, pero son ideales como reserva nutritiva o para formar estructuras celulares resistentes.

Funcionalmentes los polisacáridos se clasifican en:
 POLISACÁRIDOS DE RESERVA POLISACÁRIDOS ESTRUCTURALES
 Sus moléculas pueden desarmarse, abasteciendo de glucosa a la célula, cuando ésta la necesita.
Ej.: almidón (células vegetales)
      glucógeno (células animales)
 Sus moléculas forman cubiertas rígidas que facilitan el sostén.
Ej.: celulosa (pared celular en células vegetales)
      lignina (gran dureza en troncos de árboles)
      quitina ( pared celular en células de los hongos
                  y exoesqueleto de los artrópodos)


Lípidos

Son sustancias ternarias, formadas por C, H O. Poseen más átomos de hidrógeno  y menos de oxígeno que los glúcidos. Son insolubles en agua y solubles en solventes orgánicos. A temperatura ambiente, su consistencia puede ser:
  •  semisólida, formando grasas (más frecuentes en animales)
  •  líquida, formando aceites (típicos de vegetales)      
Funcionalmente, se los clasifica de la siguiente manera:
 estructurales forman junto con las proteínas estructurales, parte de las membranas celulares. Ej.: fosfolílipos y colesterol.
 de reserva almacenan energía lista para ser utilizada. Ej.: aceites y grasas.
 protectores forman películas impermeables. Ej.:ceras.
 reguladores controlan mecanismos biológicos.Ej.: algunas hormonas, vitamina A y D


PROTEÍNAS

Son macromoléculas cuaternarias formados por CHO y N (nitrógeno), aunque alguna poseen S (azufre) y
 P (fósforo). Son insolubles en agua y de una estructura compleja, relacionada con la función que cumplen.Son moléculas gigante, formadas por otras moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. De ellos, sólo veinte se combinan para formar todas las variedades de proteínas existentes. Los aminoácidos pueden ser esenciales y no esenciales. 
Los aminoácidos esenciales, presentes en las carnes y en algunos vegetales, tienen que ingresar con la dieta porque el organismo humano no los fabrica. Los aminoácidos no esenciales, son elaborados por el organismo y también ingresan con los alimentos.

Según su función, las proteínas se clasifican en:
 estructuralesforman parte de las membranas celulares  y de sus derivados.Ej.:la queratina de los pelos, uñas, cuernos, lana, plumas, piel. 
 enzimáticas aceleran o retardan las reacciones químicas. Ej.: enzimas digestivas que simplifican el alimento.
 de reserva sirven como almacenamiento nutritivo. Ej.: clara de huevo o albúmina, caseína o proteína de la leche.
 protectoras o inmunológicasdefienden al organismo de agentes extraños. Ej.: anticuerpos. 
 reguladoras controlan las funciones del organismo. Ej.: hormonas.
 contráctiles se hallan en las células musculares y permiten su contracción. Ej.: actina y miosina.
 nucleoproteínas son portadoras de los genes, ubicadas en el núcleo celular.



ÁCIDOS NUCLÉICOS

El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (acido ribonucleico) son macromoléculas formadas por 
CHON y P( fósforo)
  • El ADN es muy abundante en el núcleo celular, y es, escaso en el citoplasma celular, ubicado en organoides como los cloroplastos (en las células de vegetales autótrofos) y las mitocondrias (en todas las células).El ADN es una enorme molécula (macromolécula) que se transmite de una generación a otra. Contiene los genes, fragmentos de ADN, con instrucciones que determinan las características de un organismo, ya que poseen toda la información genética que se  transmite a la descendencia. Es una molécula formada por dos cadenas palelas,y enrrolladas en espiral. Sus unidades de construcción se llaman nucleótidos. Cada nucleótido, a su vez, se forma a partir de fosfato, de un azúcar y de una base nitrogenada. Es decir, todo el ADN está formado por átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo (CHONP). Al unirse, los nucleótidos forman moléculas de ADN.
  • El ARN es escaso en el núcleo celular, formando el nuclèolo; muy abundante en el citoplasma formando losribosomas. La macromolécula de ARN  forma una cadena en hélice simple.El ARN es una macromolécula parecida al ADN que actúa como intermediaria al traducir las instrucciones presentes en los genes para la síntesis de proteínas. También se construye a partir de nucleótidos.
  • Los nucleótidos están formados por:
                 un grupo fosfato + una base nitrogenada + un azúcar de 5 átomos de carbono